martes, 24 de abril de 2012

ACTIVIDADES LITERARUAS

Hombre de amplia cultura y profundos conocimientos, Eugenio Espejo legó al Ecuador una obra inmensa, cuyos beneficios abarcan varios aspectos: literario, educativo, científico, político, social, medico, etc.
- Sermones para la profesión de dos religiosas (1778)
- Sermón sobre los dolores de la Virgen (1779)
- En efecto, en 1779 publicó su primer trabajo: "El Nuevo Luciano"; y un año más tarde aparecieron "Marco Poncio Catón"(1780) y en (1781) "La Ciencia Blancardina", dos importantes obras en las cuales empezó a manifestar sus ideas y aspiraciones de libertad.
- Carta al Padre la Graña sobre indulgencias (1780)
- Sermón de San Pedro (1780)
- El Retrato de Golilla (Attribuido, 1781)
- Fue nombrado primer director de la biblioteca pública, compuesta por más de 40.000 volúmenes procedentes de los fondos de las Compañía de Jesús, recientemente expulsados. También publicó importantes trabajos de medicina, como las Reflexiones acerca de las viruelas (1785), el cual se convertiría en el primer texto científico que refería la existencia de microorganismos (inclusive antes que Louis Pasteur) y que definiría como política de salud conceptos básicos en la actualidad como la asepsia y antisepsia de lugares y personas.




- Defensa de los curas de Riobamba (1787)
- Cartas riobambenses (1787)
- Representaciones al presidente Villalengua (1787)
- Más adelante colaboró en la creación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito a semblanza de las otras que comenzaban a surgir en España y en las colonias.
- Discurso sobre la necesidad de establecer una sociedad patriótica con el nombre de "Escuela de la Concordia" (1789)
- El 5 de enero de 1792 publicó el primer número del periódico "Primicias de la Cultura de Quito", por medio del cual dio a conocer importantes problemas sociales de la colonia, aunque sólo logró hacer siete publicaciones, ya que a consecuencia de sus escritos fue acusado de revolucionario.





- Segunda carta teológica sobre la Inmaculada Concepción de María (1792)
- Memorias sobre el corte de quinas (1792)
- Voto de un ministro togado de la Audiencia de Quito (1792)
- Sermón de Santa Rosa (1793)

No hay comentarios:

Publicar un comentario