Su pensamiento es una adaptación
de ideas ilustradas en el entorno colonial de la Audiencia. Sus ideas promovían
la igualdad de todos los ciudadanos y nacionalización de las propiedades
eclesiásticas. En su ideario aparecía por primera vez la igualdad de los
indígenas con los criollos (ideal que quedó eliminado en los procesos de
independencia) y también por primera vez planteaba los derechos de la mujer.
En Ecuador se considera que fue
el primero en afirmar la necesidad de una emancipación de España y en proclamar
la individualidad del país y, en general, de toda América; y que sus ideas, si
bien modificadas en algunos aspectos importantes, inspiraron a los
revolucionarios del 10 de agosto de 1809.
En cambio, autores como Efren
Aviles Pino indican que Siempre se ha dicho que Espejo es el precursor de la
independencia, pero no es así. Espejo sí fue un revolucionario ya que a través
de sus escritos y publicaciones procuró reformar las estructuras sociales y
políticas de esa época.
Eugenio Espejo es considerado
como uno de los mayores agitadores de los planteamientos de la independencia y
crítico de la Colonia. A los 20 años se graduó de médico y ejerció múltiples
trabajos como periodista, bibliotecario y escritor de innumerables obras tales
como: Nuevo Luciano de Quito (1779), Reflexiones acerca de un método para
preservar a los pueblos de la viruela (1785), Cartas Riobambenses (1787),
Discurso sobre la necesidad de establecer una sociedad patriótica con el nombre
de "Escuela de la Concordia" (1789), etc.
Los aportes dados por Espejo, en
los distintos ámbitos contribuyeron al pensamiento social ecuatoriano; en el
escenario de la medicina expuso sus conocimientos para prevenir la viruela y
elaboró una reflexión histórica de las enfermedades contagiosas, realizó un
cuadro exacto de las costumbres y condiciones sanitarias de Quito, dando una
respuesta objetiva y científica a la causa de la enfermedad. Sin conocer los
experimentos de Pasteur, halló la noción de la fermentación de las sustancias y
las causas de los contagios. Llegó a las conclusiones que las condiciones
sociales de explotación y de la mala distribución de la riqueza son propicios
para el cultivo de enfermedades.
El pensamiento de Espejo promovío
la igualdad de todos los ciudadanos y la nacionalización de las propiedades
eclesiásticas. En su ideario aparecía por primera vez la igualdad de los
indígenas con los criollos y también planteó el reconocimiento de los derechos
de la mujer.
En noviembre de 1791 forma “la
Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito”, compuesta por 25 miembros que
se reunían semanalmente para discutir los problemas agrícola, educativo,
político, social y analizar el desarrollo de las ciencias físicas y naturales.
Sintiendo la necesidad de difundir los planteamientos independentistas, editó
en 1792 el primer periódico publicado en la ciudad denominado "Primicias
de la Cultura de Quito", órgano de esa sociedad y del que salieron siete
números hasta el 29 de marzo de ese año.
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